Consejos de seguridad en Brasil


En todos los países del mundo, es necesario estar siempre atento y tener cuidado en situaciones de peligro que se pueden presentar en el momento más inesperado. Brasil tiene actualmente un sistema de vigilancia policial presente en todas sus ciudades y locales con  gran concentración de personas, como pueden ser aeropuertos, lugares de entretenimiento, carreteras y calles…. Pero para evitar disgustos es preciso estar siempre alerta.

1. Nunca te enfrentes a un asaltante. Normalmente quienes se enfrentan a los ladrones armados terminan heridos de gravedad o muriendo. Mantente tranquilo con las manos donde el asaltante pueda verlas. No hagas movimiento violentos que puedan poner nervioso al delincuente. El hecho de que el atracador sea menor de edad no significa que no vaya armado y no esté dispuesto a usar la violencia. Recuerda que tu vida vale más que cualquier objeto que te puedan robar.

2. Permanece tranquilo y procura memorizar la voz o cualquier cosa que te permita identificarlo en un futuro. Procura no mirarle a la cara pues puede resultar muy peligroso que el bandido se percate de que quieres recordar su rostro.

3. Vigila que no haya personas extrañas en las proximidades de cajeros electrónicos y recuerda retirar dinero siempre de día. Por motivos de seguridad, todos los cajeros electrónicos no permiten retirar dinero en el horario comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. (Determinación de la Federación de Bancos Brasileños – FEBRABAN);

4. Si notas algo anormal en el cajero no lo utilices. Están a la orden del día las bandas que se dedican a clonar tarjetas. Si el cajero te retiene la tarjeta, cancélala inmediatamente. Procura usar cajeros que se encuentren en el interior de sucursales bancarias, y marca siempre el PIN ocultando el teclado con la otra mano, para que no pueda ser grabado por ninguna camara oculta.

5. Cuidado con eventuales encontronazos recibidos en el interior de agencias bancarias. Se trata de una forma frecuente de señalar al que ha retirado dinero. El asaltante estará posiblemente esperando afuera.

6. No te pares nunca de noche con el coche ante cualquier eventualidad. Hay delincuentes que provocan o simulan accidentes para cometer sus asaltos. Si alguien choca contigo no te detengas a discutir: anota el número de la matrícula y acude a la comisaría a poner la denuncia.

7. Dale preferencia siempre bares y restaurantes que tengan estacionamiento propio y seguro. Al salir del establecimiento, redobla tus cuidados. Observa bien quien está cerca y opta por salir siempre en grupo.

8. Mucho cuidado con gente que se presente en tu casa, como funcionarios de compañías de agua, luz, teléfono y prestadores de servicio privados. Examina sus identificaciones profesionales y personales y confirma por teléfono con la empresa la visita de los mismos a tu residencia.

9. No permanezcas dentro de tu coche aparcado. Si vas a esperar a alguien, cierra el automóvil y espera en un sítio seguro.

10. Por la noche, si observas que hay un semaforo en rojo, reduce la velocidad con antelación con el fin de que se ponga verde para no detenerte.

11. Cuando circules con tu vehículo, no dejes objetos valiosos (como bolsos, móviles, gps) a la vista ni sobre el asiento del copiloto; Puede ser una tentación para los asaltantes.

12. Si piensas que está siendo seguido en el tránsito, cambia tu trayecto. Si la persecución continúa, evita lugares despoblados y busca la ayuda de la policía.

13. Al conducir mantén los cristales y puertas cerradas y estáte atento a la presencia de extraños en los sítios donde pares. Acostúmbrate a utilizar los espejos retrovisores.

14. Al realizar compras dale preferencia a centros comerciales y grandes superficies pero ten cuidado al usar tarjetas de crédito o exponer dinero y cuando regreses al vehículo. Si lo consideras necesario llama a la guardia de seguridad interna.

15. Al andar por la calle, ten cuidado para no mostrar objetos de valor, tales como joyas, relojes, móviles y, principalmente dinero. Separa la cantidad necesaria para pequeños gastos y lleva sólo una de sus tarjetas de crédito.

16. Si vas a entrar en una favela, hazlo acompañados de alguien del lugar. Si no, puedes tener problemas con la gente del lugar o con la policía

Fuente: Amigos en Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s